MANIFIESTO SAHARA RISE

FIRMA EL MANIFIESTO AQUÍ

La Conferencia Internacional por la Resistencia Civil Sahara Rise que ha llevado el nombre del Martir Deida uld Yazid se ha celebrado los días 25,26 y 27 de febrero 2018 en la escuela Martir Malek Mohamed en la wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

La conferencia ha sido convocada por decenas de organizaciones saharauis en los campamentos de refugiados y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos y solidarias con la lucha del pueblo saharaui. En la conferencia han participado más de 120 participantes representando a diferentes organizaciones saharauis y han intervenido especialistas de países como Argelia, Palestina, Sudáfrica, Suecia, Túnez, Alemania, Estados unidos, España y Dinamarca.

En la conferencia se han presentado varias exposiciones y se han organizado talleres con el objetivo de acordar una estrategia de resistencia para poner fin a la ocupación marroquí. El primer día inició con un minuto de silencio en memoria al mártir saharaui, ex preso político Mohamed Alayoubi y a todos los mártires de la causa saharaui y los de las causas justas en el mundo. A continuación, se estableció la mesa presidencial de la conferencia y empezaron las intervenciones durante las que se destacó la experiencia saharaui en la resistencia civil y la lucha contra diferentes fuerzas de colonización y la trayectoria del pueblo saharaui en la construcción de un estado y sus instituciones. Las exposiciones saharauis fueron a cargo de activistas de los territorios ocupados como Brahim Dahan y Mina Baali, además del activista miembro del grupo Gdeim Izik Hassanna Aalia. También tomaron palabra la presidenta del grupo NOVA en el Sáhara Occidental Maglaha Hamma y la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis Fatma Mehdi. Pepe Taboada, presidente de CEAS Sáhara habló en nombre del movimiento de solidaridad internacional con la causa del pueblo saharaui.

Durante el panel de experiencias internacionales de resistencia civil noviolenta, el público escuchó las intervenciones de la activista sudafricana Magdalene Moonsamey hablando sobre la experiencia de la lucha sudafricana contra el régimen del Apartheid. La experiencia palestina también estuvo presente poniendo su foco en la eficacia del Boicot como modo de lucha contra la ocupación israelí. Dicha experiencia fue presentada por Sr Mahmoud Nawajaa, coordinador del movimiento de BDS de Palestina. Ahmed Galai, miembro de la Liga Tunecina de Derechos Humanos e Inés Tlili, activista en la sociedad civil tunecina y miembro del grupo NOVACT, proyectaron la experiencia de Túnez en la lucha civil no violenta por los derechos humanos y la libertad. 

Los trabajos de la conferencia continuaron el segundo día, cuando el público escuchó las reflexiones de dos expertos en noviolencia: Stellan Vintaghen y Marti Olivella.  

Durante el segundo día también se dividieron los participantes en diferentes talleres para trabajar sobre las posibles temáticas en que se centrará la estrategia de resistencia civil noviolenta y definir la campaña que se pondrá en marcha con la finalidad de acabar con la ocupación marroquí. Los talleres giraron sobre los siguientes temas: Derechos Humanos, Recursos Naturales, Intifada y Presos Políticos. Los grupos de trabajo concluyeron la jornada con varios resultados y estrategias y resolvieron finalmente centrar los esfuerzos en una campaña estratégica para abolir el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Esta elección fue la más apoyada entre los participantes de la conferencia y se retroalimenta con las últimas victorias que se están logrando últimamente en esta materia. Como la sentencia del Tribunal Supremo de Sudáfrica, que ha recalcado que la carga de fosfato del buque retenido hace meses en Sudáfrica es propiedad del pueblo saharaui y de la RASD; así como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que excluye al Sáhara Occidental de los acuerdos de pesca entre Marruecos y la UE.

Ése mismo día también se celebró un referéndum simbólico bajo el lema “independencia ahora” y que tiene como finalidad mostrar la perseverancia del pueblo saharaui y su insistencia en conquistar su derecho de poder elegir su futuro y construir su estado soberano.

Las organizaciones saharauis participantes en la conferencia se comprometen a seguir la vía pacífica y noviolenta en su lucha hasta conquistar la victoria.

La conferencia también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional que consiste en:

– Fijar una fecha para celebrar el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

– Velar para que se respeten los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

– Poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.

– Poner prisión sobre Marruecos para dejar en libertad a todos los presos políticos saharauis.

– Derrumbar el muro de la vergüenza que permanece como un crimen contra la humanidad.

La conferencia ha concluido sus trabajos estableciendo un mecanismo de seguimiento de todas las decisiones y recomendaciones adoptadas durante estos días, especialmente las referidas a la defensa de los recursos naturales, los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.  

Previamente a la clausura oficial se ha realizado un acto de solidaridad con los presos políticos saharauis y finalmente los participantes han celebrado la sentencia histórica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha explicitado que los acuerdos comerciales entre Marruecos y la UE no pueden incluir al territorio del Sáhara Occidental.

Smara- Campamentos de refugiados saharauis.

“Fuerza, determinación y voluntad para imponer la independencia y la soberanía”

Firmas

Organizaciones saharauis de los Territorios Ocupados y los Campamentos de Refugiados 

Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) · NOVA Sáhara Occidental · Equipe Media · UNMS · UGTSARIO · Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) · Unión de Juristas Saharauis (UJS) · Asociación de Abogados Saharauis (UAS) · Asociación de Víctimas de Minas (ASAVIM) · Campaña Saharaui para la sensibilización sobre el peligro de Minas (SCBL) · Observatorio Saharaui de Recursos Naturales · Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) · Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) · Unión Nacional de Trabajadores de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UGTSARIO) · Unión Nacional de la Juventud de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UJSARIO) · Unión Nacional de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UESARIO) · Unión de Periodistas y Escritores  Saharauis (UPES) · Colectivo  Saharaui de Defensores de DDHH CODESA · Asociación Saharaui de Victimas (ASVDH) · Comite Defensa del Derecho de Autodeterminación CODAPSO · Comité de Familiares de Martires  y Desparecidos  · Liga de Defensa  de los Presos Políticos Saharauis · Comité de Familiares de los Presos Políticos Saharauis · Comité de Familiares de Los  15 Jóvenes  Secuestrados · Coordinadora de las Ongs en  Al Aaiún ·  Comité de Protección de los Recursos Naturales · Asociación Saharaui de Control de los Recursos Naturales y la Protección Del Medio Ambiente ·  Asociación Saharaui para la Protección de la Cultura · Coordinadora de Gdeim Izik · Fórum Futuro de la Mujer Saharaui · Observatorio Saharaui De Protección Del · Coordinadora Gnaidlaf · Asociación de Discapacitados Saharauis · Comité Saharaui de Defensa de DDHH Smara · Comité de Protección de los Defensores Saharauis Freedom Sun- Smara ·  Asociación Saharaui Contra La Tortura S.O · Liga Saharaui  de Defensa de DDHH y  Protección de Rw –Bojador · Coordinadora Saharaui de DDHH de Tantan · Comité de Defensa de DDHH de Goulimi · Grupo Contra La Nacionalidad Marroquí · Centro de Conservación de la Memoria · Asociación saharaui de protección de la cultura y patrimonio saharaui

Organizaciones Internacionales

Federació ACAPS  ·  Instituto Internacional para la Acción No Violenta (NOVACT)  · Swedish Fellowship of Reconciliation (SweFOR)· CEAS-Sahara · Consell de Joventut de Barcelona (CJB)  · Afrikagrupperna · Praktisk Solidaritet · Emmaus Stockholm · Servei Civil Internacional de Catalunya (SCI) ·Consell Nacional de Joventut de Catalunya (CNJC) · Cooperació Osona Sàhara (COOOS) · Sahara Acción Granada· Asociación Arena·

Personas individuales

Matt Meyer
Stellan Vinthagen
Magdalene Moonsamy
Ahmed Galai
Mahmoud Nawajaa
Martí Olivella
Mina Baali
Fatma Mehdi
Hassanna Alia
Pepe Taboada
Felipe Daza
Núria Millán
Ignacio Pedraza
Inés Tlili
Serlinda Vigara
Xavier Serra
Núria Millán
Silvia Abadía
Jordi Oriola
Patrícia Polo Navarro
Oriol Puig Morant
Beccy Allen
Juan Obregon
Nina Schmieder
Olle Svalander
Charlotta Svalander
Sam Svalander
Sanna Ström
Musse Hasselvall
Mia Söllvander
Lluís Rodríguez i Capdevila
Maria Carrión
Mayka Guerao Enríquez
Sara Pujalte López
Marta Aoiz Linares
Haddamin Mouludsaid
Carmen María Roger Padilla
Anselmo Fariña Melián
Fernando Lorenzo Abril
Kavita Kapur
Enjeeh Maaruf Sid-Ahmed
Hanan Bachir
Brahim Ahmed Said
Abdel Wadud AbdelAziz
Labeidi Embarek Dah-Salama
Hamahu-Allah Mohamed
Laal Mohamed
Mohamed Bachir
Shaia El-Wali
Maglaha Hamma
Lafdal Saleh Mohamed
Moulay-Zein Brahim
Mahmuda LehsanAicha Babait
Lafdal Saleh Mohamed
Ayda Abdo Mahmoud
Dihani Elbachir
Essabi yahdih
Abdeslam Omar Lahsen
Ahmed Ettanji
Juan Obregon
Nina Schmieder
Fatma Mehdi
Kasisa Abeida
Abba El Haisen
Mulay Mhamed
Zain Sid Ahmed
Malainin Lekhal
Sid Ahmed Ahmed Mahmud
Basiri Mohamed Salem
Chej Laulad
Aziz Haidar
Baibat Mustafa Abdelhay
Abba El Haisen
Fatma Mehdi
Kasisa Abeida
Zain Sid Ahmed
Sid Ahmed Ahmed Mahmud
Teresa Vázquez
Juan Pedro Higuero Rodriguez