Uncategorized

La defensa de los recursos naturales frente al expolio será la línea estratégica de SAHARA RISE

La Conferencia Sahara Rise ha concluído hoy, 27 de febrero, día nacional de la RASD, en Smara, con el compromiso de impulsar una estrategia de resistencia civil basada en la defensa de los recursos naturales saharauis. Tras toda la jornada de trabajo y deliberación, unos 60 activistas saharauis decidieron adoptar esta línea de trabajo para conducir una campaña clave en el momento actual. Las recientes sentencias judiciales que reconocen la soberanía saharaui frente a sus bienes y recursos, son un marco favorable a esta decisión. De hecho, los participantes de la Conferencia han celebrado hoy la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que no considera válida la explotación de los recursos naturales sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Una sesión de clausura que ensalza la lucha noviolenta y la persistencia

Tras las celebraciones del día nacional saharaui, la mesa presidencial de la conferencia ha iniciado la sesión de clausura con las intervenciones de Xavier Serra, Mina Baali, Abdeslam Omar y Fatma Medi, miembros de la mesa de presidencia. Sus palabras se han dirigido a animar a la sociedad civil saharaui a seguir luchando por un Sáhara Libre, y a recordar la importancia de adoptar estrategias de resistencia civil noviolenta para avanzar hacia el derecho de la autodeterminación y la defensa de los Derechos Humanos. “Hoy termina la conferencia pero no se acaba aquí, tenemos el compromiso de seguir trabajando en la estrategia internacional de resistencia civil y política”, ha declarado Serra, refiriéndose a la nueva fase de implementación que se desarrollará durante los próximos años. Omar ha puesto el acento en la memoria hacia todos los mártires y presos políticos que han luchado a lo largo de los años por la libertad del pueblo saharaui, y ha invitado a los participantes a no olvidar la lucha por los Derechos Humanos, los Derechos Civiles y a solidarizarse con los activistas perseguidos por Marruecos. Fatma Medi, presidenta de la mesa, ha sintetizado y valorado las jornadas de trabajo de la Conferencia, como una fórmula efectiva para unir las distintas luchas e impulsar campañas unitarias con fuerza desde la sociedad civil saharaui e internacional. Hamma Salama, presidente del Secretariado del Polisario ha cerrado el panel de clausura con un discurso de apoyo a la resistencia civil como estrategia a seguir por el pueblo saharaui.

Acción de solidaridad con los presos políticos

Todos los participantes y la presidencia han coincidido en la importancia de seguir luchando en la defensa de los derechos humanos, desde los territorios ocupados y desde los campamentos de refugiados, y de trabajar unitariamente por la libertad de los presos políticos saharauis. En este sentido los participantes de la conferencia han realizado un acto en solidaridad con los presos políticos saharauis y el grupo de Gdeim Izik, reconociendo el valor de su lucha y persistencia y exigiendo su inmediata liberación.

Finaliza Sahara Rise con el compromiso de seguir luchando

La sesión de clausura concluyó con la lectura del manifiesto de la Conferencia. En él se agradeció la participación de todos los ponentes y activistas internacionales y se expresó el compromiso de seguir luchando y trabajando por la soberanía y la libertad del pueblo saharaui. “La Conferencia finaliza con el compromiso de impulsar y llevar a cabo un plan de acción estratégico basado en la defensa de los recursos naturales y la soberanía del pueblo saharaui sobre su territorio, con la finalidad de contribuir al fin de la ocupación marroquí y materializar el derecho de autodeterminación con la independencia del Sáhara Occidental”. La jornada acabó con actuaciones culturales, musicales y poéticas.